:. Inicio :. Perfil :.Registrar :. Galeria de Fotos :. Faqs :. Miembros :. Buscar :. Conectarse :. VideoChat
Fecha y hora actual: Mar Sep 07, 2010 11:15 pm
Charlas en el Cockpit
Ver mensajes desde su última visita
Ver mensajes sin respuestas
Ver sus mensajes
Índice de ElGaleonPirata.net -> LA CUBIERTA DEL GALEON -> Windguru me queda chico..
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar Nuevo Tema    Responder al Tema    printer button Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor Mensaje
Guillermo Talmon
Corsario del Galeón
Corsario del Galeón

Tu Barco: Electra
Frase preferida: Si te gusta el durazno, aguntate la pelusa!
Imagenes: 8

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Mar Jul 27, 2010 3:51 pm Responder citando

Ahora si entiendo.

Bueno, por su bién y el de los que navegan con usted, espero que así sea.

GT

http://www.nauticoolivos.com.ar/

http://talmonsailingschool.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor

Autor Mensaje
velero_zarco
Filibustero
Filibustero

Tu Barco: Zarco
Imagenes: 0

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mar Jul 27, 2010 3:55 pm Responder citando

marcelo_malara escribió:
Neofito, no se achique, repita conmigo: "Si otro lo pudo entender, yo tambien puedo".

Zarco:

"Height" significa altura (y no me digan "chocolate por la noticia"). En esa pagina se pueden graficar distintos niveles de la atmosfera, seleccionando el mismo en "Level", y los niveles en meteorologia se manejan en altura de presion y no en altura geometrica. Entonces si seleccionas el nivel de los 500 mb "Height" es la altura geometrica donde el aire tiene 500 mb de presion. Si seleccionas "Surface", "Height" es la presion atmosferica, asi que las lineas negras son isobaras.

"1000-500 hPa Thickness" es la distancia vertical entre el punto donde la presion es 1000 mb y el punto donde es 500 mb (mb y hPa son lo mismo). Esa distancia es proporcional a la temperatura de la columna de aire, mas calor mas espesor, mas frio menos espesor. Es mas util usar el espesor ("Thickness") que la temperatura en superficie, por varias razones:

-el espesor es como que promedia la temperatura de toda la columna, y permite saber enseguida si la atmosfera esta fria o caliente en toda su altura y no solo en superficie
-el espesor no tiene variacion diurna por calentamiento solar, entonces te permite saber con certeza si la temperatura esta aumentando porque hay adveccion (adveccion = transporte horizontal de una magnitud fisica) , si hay calentamiento de varios dias, etc...Si usas isotermas vas a ver que tienen variacion durante el dia y no deja ver bien las razones de la misma.

Los colores son las precipitaciones acumuladas en las 6 horas anteriores a la hora para la cual es valida la carta, que esta abajo. Vas a tener una carta cada 6 horas, empezando en 0 hasta 180 horas. El lila es sin precipitaciones si tenes areas de otro color tenes lluvia en las 6 horas anteriores.

La carta no tiene lat ni long, asi que para ver donde ocurre algo tenes que concoer la forma de la costa. Si te confunde el sombreado, podes elegir "First Color Fill " = "None" para verlo mas claro.

Espectacular Don Malara!! Ahora si me queda todo muchisimo mas claro. Voy a seguir estudiando este tipo de imagenes y en cualquier momento lo vuelvo a molestar.

Autor Mensaje
velero_zarco
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mar Jul 27, 2010 3:57 pm Responder citando

Guillermo Talmon escribió:
Ahora si entiendo.

Bueno, por su bién y el de los que navegan con usted, espero que así sea.

GT

Me sorprende su sorpresa.. jajaja
Para mi son contados los timoneles que sepan realmente pronosticar el tiempo.

Autor Mensaje
neofito
Hermano del Galeon

Frase preferida: todo bicho que camina va a parar al asador
Imagenes: 1

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mar Jul 27, 2010 5:24 pm Responder citando

marcelo_malara escribió:
Neofito, no se achique, repita conmigo: "Si otro lo pudo entender, yo tambien puedo".

PDT_Piratz_14 gracias!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
Guillermo Talmon
Corsario del Galeón
Corsario del Galeón

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Mar Jul 27, 2010 6:43 pm Responder citando

Don Fende!

Me parece que ni siquiera leyó bién el programa!
Le pego el texto que figura en el programa Oficial (lo posteó Usted!)

Abrazo

GT

NOCIONES SOBRE METEOROLOGÍA E HIDROGRAFÍA. Meteorología y vientos locales. Definiciones de atmósfera, presión, temperatura, humedad (punto de rocío); unidades de medida. Centro de alta y baja presión. Nubes más comunes (stratus, cúmulus, cirrus, cúmulus-nimbus, nimbo-stratus): características, altura, formas y efectos que tienen en la navegación. Vientos: dirección e intensidad; unidades de medida; escala Beaufort; incidencia en la formación de olas (con relación a la profundidad en aguas abiertas y al abrigo de costas). Viento real y aparente, forma de medirlos y determinarlos. Ráfaga. Racha y borneos oscilantes y persistentes. Virazón y terral. Vientos generales y locales. Nieblas, neblinas: idea de como se forma y se diferencian. Casos típicos que afectan a la navegación: (especialmente en la jurisdicción en que se administra el examen: Río de la Plata, ríos interiores, lagos navegables o áreas marítimas; según corresponda) características, épocas, efectos. Concepto sobre: frentes fríos, calientes, ocluidos y estacionarios; cuñas; vaguadas; y líneas de inestabilidad.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor

Autor Mensaje
fendetestas
Filibustero
Filibustero

Tu Barco: Alpha 25
Frase preferida: Los sueños no se terminan, a lo sumo se postergan
Imagenes: 13

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mar Jul 27, 2010 7:17 pm Responder citando

Don Fende!

Abrazo

GT

NOCIONES SOBRE METEOROLOGÍA E HIDROGRAFÍA. Meteorología y vientos locales. Definiciones de atmósfera, presión, temperatura, humedad (punto de rocío); unidades de medida. Centro de alta y baja presión. Nubes más comunes (stratus, cúmulus, cirrus, cúmulus-nimbus, nimbo-stratus): características, altura, formas y efectos que tienen en la navegación. Vientos: dirección e intensidad; unidades de medida; escala Beaufort; incidencia en la formación de olas (con relación a la profundidad en aguas abiertas y al abrigo de costas). Viento real y aparente, forma de medirlos y determinarlos. Ráfaga. Racha y borneos oscilantes y persistentes. Virazón y terral. Vientos generales y locales. Nieblas, neblinas: idea de como se forma y se diferencian. Casos típicos que afectan a la navegación: (especialmente en la jurisdicción en que se administra el examen: Río de la Plata, ríos interiores, lagos navegables o áreas marítimas; según corresponda) características, épocas, efectos. Concepto sobre: frentes fríos, calientes, ocluidos y estacionarios; cuñas; vaguadas; y líneas de inestabilidad.

Estimado Guillermo

Leí, bien. Con eso no alcanza para pronosticar nada, solamente son NOCIONES como dice al ppio del párrafo. Si Ud. piensa que con eso alcanza para pronosticar, ok.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger

Autor Mensaje
marcelo_malara
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Mar Jul 27, 2010 7:42 pm Responder citando

Algunas aclaraciones.

Cita:
...y poder hacer su propio pronóstico. Esto implica observar y chequear en el agua, no detrás de un monitor.

Guillermo, de tus palabras parece desprenderse la nocion de que un pronostico obtenido de la PC es menos valido que uno obtenido desde el agua. Es como si tuvieras la idea de que en la PC corre un jueguito que te tira la info. Nada mas alejado de la realidad. Cuando yo miro una carta a 24, 48, 72 horas, etc...., en el monitor de la PC, generada por algun modelo, estoy accediendo a informacion recopilada por miles de estaciones meteorologicas alrededor del mundo, cargada en una super computadora y extrapolada a futuro segun las leyes de la fisica. El pronostico asi obtenido, desde el monitor de la PC, es infinitamente mas preciso que lo que se pueda prever mirando el cielo desde un velero, donde podras ver con suerte el cielo hasta 100 km de distancia, usando algunas reglas practicas que muchas veces no tienen demasiado asidero fisico.

Cita:
Por otra parte tampoco creo que uno en su afán de contar con su propio pronóstico pueda hacer algo mejor que personas que viven y trabajan de eso, que estudiaron durante años y que lo siguen haciendo y que tienen acceso a información de mucha mejor calidad que la que contamos nosotros.

Uno puede tener la mismo info que usan los pro (que no son los del PRO). Entras por ejemplo a la pagina del NOAA y te podes bajar los archivos grib completos, que contienen los datos de unas 150 variables atmosfericas en 26 niveles distintos, hasta 180 horas para adelante, y graficar lo que se te ocurra con una aplicacion como GRADS, que es free y de uso profesional.

Por otro lado, nadie hace un pronostico, ni siquiera los profesionales. El pronostico lo hace el modelo, alguien se encarga de ver la salida y ponerlo en palabras para que la gente lo entienda. Si el modelo dice que va a llover porque hay una variable que te lo indica, el tipo pone "mañana lluvia", no calcula cuanto aire va a ascendeer cargado de cuanta humedad y como va a condensar y precipitar. Emitir un pronostico no es tarea de un meteorologo, como bien decis bastante estudio para ver lo que sale en unas cartas y unos numeros impresos. Bastante frustrante debe ser hacer ese laburo despues de tanto estudio. La tarea del meteorologo deberia ser la investigacion y el mejoramiento de los modelos, comparar la salida con la realidad y ver en que fallo y porque. En Estados Unidos hay un terciario que es "Forecaster", es decir pronosticador, hace ese laburo de interpretar las cartas y las salidas. La Armada y la Fuerza Aerea yanquis tiene "forecasters" para las navegaciones y las bases de ultramar, no mandan un meterologo universitario a hacer ese laburo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo

Autor Mensaje
CANAIMA
Vigia de la Isla

Frase preferida: Silenciaron mi derecho.

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mar Jul 27, 2010 8:00 pm Responder citando

marcelo_malara escribió:
...Por otro lado, nadie hace un pronostico, ni siquiera los profesionales. El pronostico lo hace el modelo, alguien se encarga de ver la salida y ponerlo en palabras para que la gente lo entienda. Si el modelo dice que va a llover porque hay una variable que te lo indica, el tipo pone "mañana lluvia", no calcula cuanto aire va a ascendeer cargado de cuanta humedad y como va a condensar y precipitar. Emitir un pronostico no es tarea de un meteorologo, como bien decis bastante estudio para ver lo que sale en unas cartas y unos numeros impresos. Bastante frustrante debe ser hacer ese laburo despues de tanto estudio. La tarea del meteorologo deberia ser la investigacion y el mejoramiento de los modelos, comparar la salida con la realidad y ver en que fallo y porque. En Estados Unidos hay un terciario que es "Forecaster", es decir pronosticador, hace ese laburo de interpretar las cartas y las salidas. La Armada y la Fuerza Aerea yanquis tiene "forecasters" para las navegaciones y las bases de ultramar, no mandan un meterologo universitario a hacer ese laburo.

doy fe que es así.

Soy un seguidor de las conclusiones a las que arriba Marcelo luego de estudiar los modelos.

Josué

Autor Mensaje
Guillermo Talmon
Corsario del Galeón
Corsario del Galeón

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 1:34 am Responder citando

Don Malara!

En que parte se desprede que digo lo que usted cree que digo???

Donde escribí o afirmé que los pronósticos son un jueguito para PC?

Donde he dicho que un programa de computadora que se utiliza para pronosticar meteo es un jueguito??

Me parece que mal leyó usted también! Así que le pido, si no es molestia para usted, que no ponga, ni escriba cosas que no son y me las quiera endilgar a mí.

Solo digo y afirmo, que si no se poseen conocimientos básicos como los que requiere PNA en sus programas y para las respectivas habilitaciones deportivas, dificilmente pueda interpretar algún modelo o carta del tiempo! (Esto si se lo afirmo). Menos que menos, generar un propio pronóstico! (aunque usted descrea que se pueda pronosticar abordo!!) Es como querer cambiar el cuerito de una canilla sin saber de cueritos ni canillas!

Si no han tenido exigencias en sus cursos, porque fueron o son laxos, porque quienes dictan no saben o porque no poseen supervisión de Prefectura, tendán que aprender por sus propios medios. No les queda otra.
Por lo pronto, solo le puedo afirmar que mis alumnos pronostican y se reciben sabiendo.

Don Fende:
Para qué le voy a explicar a mis alumnos cada uno de los temas que pide PNA en sus programas si no les enseño a pronosticar? Es de locos mi viejo! No le parece?
Hablar de cada uno de los componentes de la esalada, prepararla, condimentarla y no comerla? También es de locos!

GT

Autor Mensaje
DON TARUCHA
Vigia de la Isla

Frase preferida: CON UN PARCHE EN EL OJO Y UNA ESPADA EN LA MANO VOY CANTANDO

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 2:18 am Responder citando

fendetestas escribió:
Don Fende!

Abrazo

GT

Estimado Guillermo

Leí, bien. Con eso no alcanza para pronosticar nada, solamente son NOCIONES como dice al ppio del párrafo. Si Ud. piensa que con eso alcanza para pronosticar, ok.

Comparto y agrego que con eso no pronostica ni el clima de ayer .. PDT_Piratz_28

Don Tarucha ...

Autor Mensaje
marcelo_malara
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 8:32 am Responder citando

Bueno, te pido disculpas Guillermo si no fueron esas las intenciones de tus palabras.

Si te puedo afirmar que el programa de PNA es obsoleto, inclusive el de Piloto. Yo di libre asi que no puedo opinar de lo que daba Antonio en sus clases, que tengo entendido que era mucho mas de lo que figuraba en el programa, o de lo que da ahora Cattaneo, de lo que tengo buenas referencias. Si puedo decir que lo que me tomaron como libre, viendolo ahora en retrospectiva, no sirve para nada. Por ejemplo para que quiero aprender de memoria los simbolos de nubes de una estacion meteorologica si no tengo acceso a esa info? De que me sirve saber los tipos de masas de aire si no te enseñan como ver un frente en una carta? Te describen los 6 o 7 tipos distintos de nieblas pero no los 2 o 3 tipos distintos de bajas.

Saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo

Autor Mensaje
velero_zarco
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 9:20 am Responder citando

fendetestas escribió:
Don Fende!

Abrazo

GT

[/b]

Estimado Guillermo

Es cierto.. Son nociones que no alcanzan. Al menos yo SI tengo esas nociones pero NO puedo pronosticar.
Como timonel creo que con estas nocinos me alcanza. Por la limitación de millas que tengo al navegar, con el pronóstico local basta. En el peor de los casos, te sorprende un pampero, el cual es sabido que rara vez se cobra una víctima.
Ahora que pretendo ser Patrón, si veo indispensable poder pronosticar ya que podría estar navegando durante días. No se como será el exámen para Patrón en la PNA, pero deberían mostrar uno de estos gráficos y pedir un pronóstico. En fin, es mi humilde opinión.

Autor Mensaje
alriemen
Piratita con sable
Piratita con sable

Tu Barco: TUCUXI

MensajeTítulo del mensaje: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 10:26 am Responder citando

Don Zarco, justamente el pampero es lo mas facil de pronosticar! viendo las cartas de tiempo, ya con dias de antelacion "se lo ve venir", y no es ninguna ciencia oculta poder interpretarlo. Lo que es mas dificil saber si el pasaje de ese frente sera con sifonazo, pesto y demas o entrara mas tranquilo, pero el avance del frente se puede pronosticar con bastante precision.
Saludos,
Alriemen

Autor Mensaje
velero_zarco
Filibustero
Filibustero

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 10:31 am Responder citando

alriemen escribió:
Don Zarco, justamente el pampero es lo mas facil de pronosticar! viendo las cartas de tiempo, ya con dias de antelacion "se lo ve venir", y no es ninguna ciencia oculta poder interpretarlo. Lo que es mas dificil saber si el pasaje de ese frente sera con sifonazo, pesto y demas o entrara mas tranquilo, pero el avance del frente se puede pronosticar con bastante precision.
Saludos,
Alriemen

Tengo entendido que ocurren luego de un par de dias de viento calido del norte que produce una baja de presión considerable.. Se me hace mas posible que te sorprenda un pampero que una sudestada, no?

Autor Mensaje
DON TARUCHA
Vigia de la Isla

Frase preferida: CON UN PARCHE EN EL OJO Y UNA ESPADA EN LA MANO VOY CANTANDO

MensajeTítulo del mensaje: Re: Windguru me queda chico.. Publicado: Mie Jul 28, 2010 10:35 am Responder citando

marcelo_malara escribió:
Bueno, te pido disculpas Guillermo si no fueron esas las intenciones de tus palabras.

Si te puedo afirmar que el programa de PNA es obsoleto, inclusive el de Piloto. Yo di libre asi que no puedo opinar de lo que daba Antonio en sus clases, que tengo entendido que era mucho mas de lo que figuraba en el programa, o de lo que da ahora Cattaneo, de lo que tengo buenas referencias. Si puedo decir que lo que me tomaron como libre, viendolo ahora en retrospectiva, no sirve para nada. Por ejemplo para que quiero aprender de memoria los simbolos de nubes de una estacion meteorologica si no tengo acceso a esa info? De que me sirve saber los tipos de masas de aire si no te enseñan como ver un frente en una carta? Te describen los 6 o 7 tipos distintos de nieblas pero no los 2 o 3 tipos distintos de bajas.

Saludos

Comparto .

Don Tarucha ...

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Página 3 de 6 Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Saltar a: